Bogotá tiene el primer colegio de la bici en Latinoamérica

0
65

Bogotá se sigue consolidando como la capital mundial de la bicicleta. Hoy, la ciudad recibe las obras del nuevo Colegio de la Bici, institución educativa de carácter académico, en articulación con el SENA, que permitirá brindar doble titulación a sus estudiantes.

 

El Colegio de la Bici, cuyas obras alcanzan un 65% de avance, se construye en la localidad de Bosa, con una inversión del orden de los $35.406 millones. Tendrá capacidad para 1440 estudiantes, en jornada única, brindará formación desde jardín hasta grado 11.° y será una de las 30 instituciones educativas nuevas que la administración del alcalde Enrique Peñalosa le dejará a la ciudad.

 

“Desde hace muchos años yo soñaba con hacer un instituto de mecánica de la bicicleta aquí en Bogotá. El 10 por ciento de los ciudadanos se movilizan en bicicleta y hay cientos que hacen deporte, entonces tener un conocimiento de mecánica de la bicicleta es garantía de empleo y con una formación también en microempresas, contabilidad, podemos tener a miles de emprendedores”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa en la entrega de este moderno edificio.

 

Justamente hoy, la capital del país recibió formalmente el bloque técnico que será operado por el SENA. En enero dispondrá de un segundo bloque de 18 salones para actividades académicas. El Colegio de la Bici desarrollará procesos pedagógicos que girarán alrededor de la bicicleta, como uno de los ejes centrales del proceso de formación de los estudiantes, para lo cual dispondrá de un área técnica destinada a la mecánica de la bici, compuesta por seis aulas especializadas para clase teórica y por dos talleres para práctica, almacén, zona de locker y área de pruebas.

 

Así mismo, en sus 10.858 m2, los estudiantes contarán con espacios como el aula taller de artes, aula de danzas, laboratorios de ciencias y tecnología, biblioteca, comedor, emisora, audiovisuales, salón de música y parque infantil para niños de primera infancia.

 

“Este es parte de un compromiso que hicimos de acompañar al alcalde en este proceso y brindar toda la formación técnica en el Colegio de la Bici. Esta es una alianza gana-gana. Además, aquí vamos a tener un programa de articulación para que los jóvenes de grado 10 y 11 que quieran adelantar su formación técnica la adelante aquí”, informó el director del SENA, Carlos Mario Estrada.

 

La propuesta pedagógica de esta institución educativa propende hacia la formación integral de niñas, niños y jóvenes ambientalmente responsables, la cual enfatiza en el desarrollo y la movilidad sostenible. El eje de la oferta académica se encamina hacia la realización de talleres e investigaciones sobre diseño, producción, mantenimiento y evaluación del proceso que se despliega alrededor de la bicicleta. Así, se convierte en la principal mediación pedagógica, a partir de la cual se organiza el currículo escolar con el propósito de hacer más significativo el aprendizaje de los estudiantes.

 

La formación del bloque inaugurado estará a cargo del SENA, con los ambientes de mecánica de la bici, el taller de patronaje y confección de ropa deportiva, el gimnasio, las clases grupales, el laboratorio de biomecánica y el de fisiología.

 

Esta nueva infraestructura fortalecerá la enseñanza y el aprendizaje en torno a los procesos de desarrollo para aportar de manera afirmativa a una movilidad más segura que incentive el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible, saludable y amigable con el medio ambiente.

 

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here