Conozca por qué la feria Expoartesanías ganó el Internacional Craft Awards 2019

0
42

l pasado 7 de diciembre, Expoartesanías recibió el International Craft Awards (ICA) 2019, premiación que tuvo lugar en Nueva Delhi (India) en la categoría Organization o Company for Business Development of Craft Sector (Organización o empresa para el desarrollo empresarial del sector artesanal), uno de los premios más importantes internacional que reconoce la labor de visibilización y promoción del trabajo mancomunado entre artesanos y el sector empresarial.

Pero, ¿qué significa este reconocimiento y por qué es importante para el país?

Sobre el premio

Este premio es organizado por el Craft Village Organization, una organización social que trabaja en la capacitación y promoción del sector artesanal. Además, es miembro del World Craft Council (Consejo Mundial de la Artesanía) de la Región Asia Pacífico, WCC (por sus siglas en inglés), que sin ánimo de lucro busca promover la artesanía a escala internacional y fomentar el contacto entre artesanos en diferentes países.

En estos premios, que se otorgan desde 2017 han participado más de 30 países en 10 categorías como artesano del año, diseño del año, maestro artesano del año, escuela de artesanía, organización para el desarrollo sostenible del sector, comunidad artesanal y pioneros en el sector artesanal, entre otros.

En 2017 el galardón se lo llevaron: SEWA Trade Faclitation Center y Aranya Natural (ambas organizaciones de la India). En 2018, BAREA (de Arabia Saudita) fue premiada en la categoría Craft organization of the year (Organización artesanal del año).

Un hito para el país

 

Para 2019, Colombia representada por Expoartesanías, compitió con más de 50 países en la categoría Organization/Company for business development of craft sector, llevándose el premio en reconocimiento a su compromiso y dedicación al desarrollo del trabajo artesanal en el país. Cabe destacar, que en esta entrega  la cuota latinoamericana de ganadores la aportan también México, en la categoría Craft designer of de year (Diseñador artesanal del año) y Perú, en Master artisan of the year (Maestro artesano del año); países presentes en el pabellón internacional de Expoartesanías 2019.

Expoartesanías, baluarte de la cultura nacional

Expoartesanías se destaca entre las demás ferias no solo del país, sino también de la región y del mundo, al recibir este reconocimiento, que premia la cultura artesanal. En un contexto en el que las artesanías son parte del desarrollo de la industria y por tanto, uno de los mayores contribuyentes económicos de un país.

Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, celebró este galardón que es el resultado del trabajo y desarrollo comercial que se ha hecho por el sector artesanal: “estamos muy contentos de recibir este reconocimiento internacional que posiciona a Expoartesanías como una de las ferias más importantes del mundo y que estimula la materialización de ingresos directos para miles de artesanos en Colombia”.

 

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, manifestó: “es un orgullo para Expoartesanías y para Colombia recibir este premio, el cual refleja el resultado de todo este trabajo mancomunado que se viene realizando durante estos 29 años con los artesanos nacionales, los verdaderos baluartes del patrimonio”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here