Cerca de 154.000 interacciones entre familiares y pacientes ha realizado la estrategia “Más cerca de los tuyos”, durante la pandemia

0
90

– La estrategia brinda información a los familiares de pacientes en estado crítico y permite comunicarlos a través de canales alternativos, ante las restricciones de visitas en los hospitales.

– La Subred Norte beneficia a los usuarios desde diferentes líneas como: llamadas, video-llamadas, chat virtuales, e incluso visitas presenciales, con todos los protocolos de bioseguridad, a personas que están cerca de morir.

Para Carolina Zuanca, trabajadora social del Hospital de Engativá, ser, en muchos casos, la persona responsable de la última comunicación entre familiares y pacientes, antes de morir, no ha sido tarea fácil.

Hacer visitas virtuales a través de videollamada, brindar información desde los diferentes canales de la Subred Norte, permitir la última visita presencial a familiares de pacientes en condición crítica, siguiendo protocolos minuciosos de seguridad e higiene, es el día a día de Carolina y de la estrategia a la que pertenece, la cual fue bautizada como “Más cerca de los tuyos”.

Este programa, implementado a raíz de las restricciones de visitas por cuenta de la pandemia, tiene el objetivo de brindar ese canal de comunicación efectivo para la interacción y entrega de información del estado de salud de una persona internada en el hospital.

La estrategia ha realizado 153.093 comunicaciones desde sus diferentes canales, durante la pandemia. En la central de información se ha realizado 106.419 llamadas, por el chat virtual dispuesto en la página web de la entidad se ha interactuado con personas en 14.080 oportunidades y los médicos se han comunicado 21.233 veces con familiares.

Adicionalmente, desde los módulos ubicados en las salas de espera, se han realizado 5.357 videollamadas y otras 5.484 desde las casas y durante este año, 520 personas pudieron recibir visita presencial de sus familiares antes de fallecer.

“Conocer cada caso, cada historia, la situación de cada familia nos afecta emocionalmente. Es difícil, obviamente, pero tenemos que asumirlo porque somos ese puente, ese mínimo contacto que puede tener, algunas veces, por última vez, el familiar con el paciente que está mal. Lo gratificante es saber que a pesar de todo se pueden ver”, comentó Carolina.

Por su parte, Fanny Rúgeles, jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano, señaló que “es muy importante que las personas conozcan el estado de salud de sus familiares pero también mantener el lazo emocional, ver al familiar hospitalizado y que el reciba el apoyo que necesita”.

Alejandra Amaya, usuaria del programa “Más cerca de los tuyos”, después de ponerse un overol blanco, gorro, polainas, tapabocas N95, entre otros elementos de protección personal, pudo ver a su padre, pese a que estaba intubado e inconsciente, debido al contagio del Covid-19. Aunque él no la escuchaba, ella pudo decirle que era “un guerrero, que podía salir de esta situación y que era muy fuerte”.

“Les agradezco mucho porque nunca me imaginé estar en esta situación, es muy duro, pero pude salir más tranquila. Me siento afortunada a comparación de otras personas que no pueden ver a sus familiares”, comentó Alejandra.

Por su parte, David Moreno se comunicó por segunda vez con su madre por videollamada, doña Ana Clemencia conectada a una cánula de alto flujo, sin poder hablar, señalaba su corazón y le enviaba besos a través de la pantalla.

“Estos acercamientos ayudan a que los pacientes y a los familiares, le da fuerza de voluntad al paciente”, señaló el joven.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here