El Plan Cambio y Rescate Social de la SDIS llegó a la localidad de Engativá

0
94
  • En el marco de la estrategia ‘Ayudas por Emergencia Social’ la Secretaría de Integración Social (SDIS) entregó 160 bonos de emergencia social y 1.026 mercados a familias vulnerables en la localidad de Engativá.
  • El Plan Cambio y Rescate Social proyecta para la Secretaría Distrital de Integración Social una inversión de $164.254 millones que se requiere para la primera infancia, la juventud, las mujeres y familias pobres y vulnerables de Bogotá.
  • La meta de la SDIS es entregar 100.000 mercados en las localidades más vulnerables de la ciudad. En Bogotá hay 412 barrios identificados, según los mapas de pobreza y polígonos de monitoreo.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del Plan de Cambio y Rescate Social, entregó en la localidad de Engativá, 160 bonos de emergencia social y 1.026 mercados a personas que fueron identificadas en los mapas de pobreza del Distrito.

“En el barrio Sabanas de El Dorado en Engativá donde identificamos situaciones de pobreza que requieren nuestra intervención y hemos entregado más de 1.000 mercados dentro de la estrategia de rescate social, identificados con la focalización territorial en donde la Tropa Social efectuó la labor de caracterización y entrega y la ayuda alimentaria”, aseguró la secretaria la secretaria de Integración Social Xinia Navarro.

La jornada también la acompañó Miguel Barriga, director territotial de la entidad, quien aseguró que “resultó muy valioso redireccionar la funcionalidad de cupo de endeudamiento, para comprar alimentos. Lo que ha planteado la secretaria, Xinia Navarro es hacer una apuesta para que, en lugar de hacer construcciones, se compre comida para entregarle a los hogares más pobres y vulnerables. Esto hace parte de todo el paquete de respuesta social que se planteó con la implementación del Plan Cambio y Rescate, en relación al abordaje de la pobreza en Bogotá”, manifestó.

Tanto la entrega de bonos, como de mercados tienen como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de poblaciones que, a su estado de pobreza, se le sumó las afectaciones económicas por la pandemia, agravando su condición de vulnerabilidad.

Los bonos que son entregados durante tres meses a los beneficiarios/as que requieren de este apoyo alimentario, debido a su situación de vulnerabilidad, tienen un valor de 150.000 pesos y pueden ser canjeados por alimentos en los almacenes Éxito, Surtimax y Surtimayorista de la localidad.

“Estos bonos son un servicio específico que tenemos en la SDIS. Son bonos de emergencia que se les entrega a las personas en vulnerabilidad o fragilidad social que no tiene ningún tipo de focalización Sisbén, sino que se brindan sobre la lectura de unas condiciones sociales como, perdida de ingreso, enfermedad, ausencia de alimentos en el hogar”, explicó Barriga.

Para Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS, estas ayudas humanitarias se entregan a mujeres cabezas de familia, trabajadores informales, población migrante y personas que han quedado desempleadas o que han abandonado sus fuentes de ingreso por la pandemia.

“La importancia de la entrega de estas ayudas alimentarias es que, en momentos difíciles, las personas no tengan que preocuparse por la gestión de lo que significan los alimentos para su familia. Estamos entregando ayudas alimentarias que equivalen al 70% de las necesidades de ingesta de energía y nutrientes de un grupo familiar para un mes. También es brindarle la posibilidad de estar tranquilos por un tiempo mientras la situación difícil empieza a cambiar, para que se genere esa tan anhelada movilidad social que necesitamos acá en la ciudad y la reactivación económica nuevamente”, manifestó Flomin.

Por otra parte, el subdirector (e) de la localidad de Engativá, Manuel Sarmiento, resaltó la labor de la Tropa Social en la caracterización e identificación que realizó casa por casa y que permitió la entrega de estas ayudas humanitarias, que recibieron los habitantes del sector Sabanas de El Dorado.

“La Tropa Social tiene un valor fundamental dentro de la Estrategia Territorial Integral Social – ETIS – que adelanta la SDIS y la Alcaldía Mayor de Bogotá. La Tropa nos permite llegar a los territorios más vulnerables, primero con acciones concretas, con ayudas humanitarias, de esta forma materializamos la acción de Distrito en esos territorios, pero también nos permite identificar situaciones en el territorio, como por ejemplo madres gestantes, niños y niñas sin acceso a educación inicial, personas con discapacidad, personas con hambre. La Tropa es sin duda alguna una herramienta muy útil para la SDIS, para el Distrito en el marco de poder reconocer, actuar y abordar las situaciones de vulnerabilidad en la ciudad”, indicó el funcionario.

Dentro de estas personas que fueron caracterizadas y que recibieron el mercado, está Blanca Inés Cifuentes de 65 años, vive sola con su hijo, y para quien esta ayuda es un obsequio muy valioso, con la que hoy pudo componer el almuerzo gracias a la ración alimenticia entregada por la Integración Social.

“Representa mucho, así fuera una libra de arroz, representa mucho, porque hoy en día así, ni un gajo de cebolla, no lo regalan. Mi hijo ya lleva casi tres años sin trabajo, ahorita se fue por allá a ver un pequeño trabajito que de pronto le salga, ahí se gana cualquier plata para ahorrar para el arriendo. Voy hacer un arrocito pues con lo que venga ahí. El año pasado, ya hace como año y cinco meses me trajeron un mercado, preciso cuando yo lo estaba necesitando, llegó como ahora”, contó emocionada doña Blanca Inés.

La jornada de entrega de ayudas humanitarias en la localidad de Engativá finalizó con un Facebook Live, en el que participó la secretara Xinia Navarro desde el Comedor Comunitario Garcés Navas, allí hablaron sobre los servicios de los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares, la funcionaria explicó cómo la transformación de los servicios permite mayor cobertura y personas beneficiadas, garantizando la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here