Mujeres conversarán sobre historias de resistencia y verdad del conflicto armado en Sumapaz

0
527

Cuatro mujeres serán las protagonistas del diálogo virtual “Mujeres sumapaceñas: Historias de resistencia y verdad en el Conflicto Armado”. Ellas compartirán sus experiencias y reflexiones desde diferentes enfoques como el académico, social y organizativo, para acercarnos a la verdades y memorias de la región de Sumapaz.

El campesinado de Sumapaz ha vivido en carne propia la guerra de Colombia, siendo víctima de estigmatizaciones e incluso algunos de ellos han sido tildados como ´agentes subversivos´ a causa de sus procesos organizativos para exigir condiciones dignas de trabajo y defensa de la tierra.

Es así como este diálogo liderado por la Comisión de la Verdad, es un espacio de reconocimiento a través de narrativas de mujeres que aportan a la reconstrucción del tejido social del campesinado del Sumapaz. Un encuentro donde las propuestas comunitarias del territorio serán compartidas, como iniciativas para la dignificación de las víctimas y la no repetición del conflicto armado.

Las mujeres que compartirán sus experiencias y participarán de este espacio son: Patricia Rodríguez, presidenta de la Fundación Nuestro Páramo, vocera del Movimiento “Agua Sí, Petróleo No”; Yudi Villalba, presidenta del Consejo Local de Mujeres de la localidad del Sumapaz, directiva de Sintrapaz; Donny Meertens: antropóloga, investigadora de los temas de género, desplazamiento, tierras y derechos de las mujeres,  Isabela Sanroque: Integrante del partido FARC y del Consejo Nacional de Paz, y representantes del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición – SIJVRNR.

Este encuentro virtual se realizará en el marco del proceso de Diálogo Social liderado por la macroterritorial Bogotá, Soacha, Sumapaz de la Comisión de la Verdad que, a través de una serie de diálogos regionales denominado “Verdades y memorias  del conflicto armado en Sumapaz” busca contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Se llevará a cabo el sábado 29 de agosto a las 10:00 a.m, y será transmitido a través de la página web y redes sociales de la Comisión de la Verdad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here