Vacuna contra COVID-19 llega a personas habitantes de calle del hogar de paso Bakatá

0
77
  • Las y los ciudadanos habitantes de calle, mayores de cincuenta años de edad, que hacen parte del hogar de paso Bakatá en la Secretaría Distrital de Integración Social, recibieron la dosis única de la vacuna ‘Janssen’.
  • Este proceso se ha venido desarrollando desde inicios del mes de julio, en los distintos centros de atención que tiene Integración Social para esta población.
  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que la vacuna ‘Janssen’, por tener una sola dosis, se ajusta para proteger a esta población dada su condición itinerante

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) sigue garantizando el proceso de inmunización contra la COVID-19, a las y los ciudadanos habitantes de calle. Esta vez, el turno fue para personas que hacen parte del hogar de paso Bakatá, quienes recibieron la dosis única de la vacuna ‘Janssen’, ya que estaban priorizadas dentro del Plan de Vacunación Nacional.

Alrededor de setenta personas habitantes de calle, mayores de cincuenta años, que frecuentan el hogar de paso Bakatá, recibieron el biológico. “Esta vacuna, al tener una sola dosis, es absolutamente importante para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle. El proceso lo vamos a hacer en las instituciones donde las personas tienen una modalidad interna y en aquellas que son de paso. También llegaremos con nuestra Tropa Social a los parches y cambuches donde, además de entregar comida, se vienen realizando jornadas de auto cuidado y posteriormente será de vacunación”, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

La funcionaria además exaltó la labor que adelanta la Administración Distrital porque “el enfoque de derechos, que es el derrotero de la política social del Distrito, se demuestra con hechos y en este caso es que los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle de Bogotá, tienen su vacuna”, indicó.

Linda Rodríguez, auxiliar de enfermería y vacunadora de la Secretaría Distrital de Salud, estuvo realizando los procesos y protocolos para la aplicación del biológico a estas personas, identificadas con anterioridad en el servicio, ya que cumplían con los criterios de priorización estipulados.

En sus palabras: “Primero realizamos el proceso de desinfección de las áreas establecidas: disponemos de elementos como jeringas, alcohol, guantes, algodón y el punto de desecho de las agujas, luego de utilizarlas. Una vez listo el montaje de insumos, se inicia, en este caso, con la aplicación de la vacuna ‘Janssen’, que se administra cada dosis al 0,5 % del biológico asignado para la misma”.

Jackson Palacios, uno de los beneficiarios de la jornada, es habitante de calle desde hace aproximadamente siete años. Aunque son varios los procesos de recuperación personal que ha intentado realizar, debido a la ansiedad por el consumo de sustancias psicoactivas, asegura, que siempre termina de nuevo en la calle. Desde hace algunos meses frecuenta el hogar de paso Bakatá, no solo por sus necesidades, sino para garantizar algo de bienestar personal en tiempos de pandemia.

“Me siento muy afortunado, he estado mucho tiempo haciendo proceso. Hoy, este hogar de paso, como siempre, me ha tendido la mano. Esta vez para que mi salud y bienestar se sigan protegiendo contra la COVID-19. Acá nos cuidan y velan por nosotros”, aseguró Jackson Palacios, quien sintió cierto temor en el momento de la vacuna.

María del Pilar es otra de las personas que hace parte del hogar de paso Bakatá y quien recibió la vacuna. Su consumo de alcohol la ha llevado a frecuentar las calles, pero reconoce que la ayuda de los servicios sociales ha sido un impulso para canalizar sus ansiedades y mantenerse sobria, a través del trabajo que adelanta con los profesionales de psicología en este lugar.

Y agregó: “Con esta pandemia, la vida en calle es más difícil. Hoy estoy agradecida porque soy beneficiaria de la vacunación y con este ‘chuzoncito’ me da más tranquilidad”.

Claudia Rivera, líder del área de gestión en salud del proyecto de implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “La meta es inmunizar a todas las personas del servicio. Hemos estado en diferentes centros como el Centro Socio Sanitario Balcanes, donde inició la inmunización a los ciudadanos habitantes de calle. Se está trabajando para llegar a los centros de autocuidado y, próximamente, para llegar a las personas que siguen habitando calle y no frecuentan los centros del Distrito”.

Además las jornadas de vacunación se han efectuado en la comunidad de vida El Camino, El CEDID, el hogar de paso Mártires y ahora en Bakatá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here