JARANA BEAT PRESENTA ‘EL WALL’ FT. ANA TIJOUX & MARIANA CARRIZO

0
106

La agrupación Jarana Beat presenta ‘El Wall’, un doble sencillo que se inspira en la injusta situación que día a día se vive en la frontera más cruzada del mundo.

Se trata de un primer anticipo de su EP Ome Ollin (Movimiento II) que verá la luz el 28 de agosto, y en el que se presentan los elementos que irán interactuando durante los tres movimientos que conforman el álbum ‘Vibración por Simpatía’.

‘El Wall’ es un doble sencillo que incluye las canciones ‘Coplas de un Desierto Testigo’ + ‘El Wall’ que cuenta con la participación de  la ganadora del Grammy Latino Ana Tijoux y de la famosa coplista argentina Mariana Carrizo.

Las canciones fueron escritas por Sinuhé Padilla Isunza con una contribución especial por Ana Tijoux en “El Wall”.

Fue grabado y mezclado en Jarana Records por Sinuhé Padilla-Isunza. La asesoría de mezcla es de Kamilo Kratc y la masterización por Luis F. Herrera en Masterhead Lab Mastering Studio (GRAMMY Winner).

‘Coplas de un desierto testigo’ alude a una plegaria que representa la mirada de las culturas indígenas nativas, que siempre han estado  estrechamente conectadas con una madre tierra sin muros y que son quienes habitaron la hoy región fronteriza desde mucho antes de la construcción del muro.

‘El Wall’ habla de dicha relación y su abrupto contraste con la intolerancia, la corrupción y la impunidad que se vive en la frontera, pero que sin embargo constantemente recibe miles de historias reales que la siguen definiendo como el punto de choque y encuentro entre México y Estados Unidos intentando dominar ideológica y económicamente, pero sin éxito al encontrarse con una Latinoamérica rica en identidad, esa cultura que resiste y cruza cada día dentro de su gente.

El doble sencillo ‘El Wall’ ve la luz con un videoclip animado con técnicas artísticas como la pintura con arena y tinta. El concepto, dibujos y animaciones son un trabajo de Arturo Lopez Pío bajo la producción de Cine A Mano.

SOBRE ‘VIBRACIÓN POR SIMPATÍA’

Éste álbum de 3 Movimientos más que un disco de una banda, es un documento sonoro que cuenta a manera de soundtrack 7 años de la historia de Jarana Beat y de todos sus integrantes en sus diversas épocas; también narra los primeros 7 encuentros de Jaraneros en New York en el que los maestros que vinieron a participar colaboraron dejaron un pedacito de su historia en canciones; 7 años del sonido con el que se vive y recrea hoy la música afroamerindia de México y Latinoamérica en la ciudad de Nueva York.

“Vibración Por Simpatía” es un minucioso compilado de 54 artistas unidos en una sinfonía que expresa los sonidos de un México universal y ancestral, así como sus relaciones con los folklores primos de diversos países que históricamente compartieron las mismas raíces e influencias culturales y que hoy se vuelven a encontrar en una nueva escena global y cosmopolita.

Aparte de la familia musical de casi 20 músicos que han sido miembros activos e inactivos de Jarana Beat, en esta obra está grabada y documentada la valiosa colaboración de reconocidas personalidades musicales de la escena Neoyorquina que se han identificado con este movimiento sonoro.

“La combinación entre México y Nueva York que representa Jarana Beat, entrelaza ritmos intricados y delicados punteos con ricas voces de anhelo, con un efecto maravilloso y sorprendentemente jovial. Gran música.” – Critic’s Pick, Time Out New York.

Doblemente nominados en el 2020 por los Independent Music Awards (IMA’s) y ganadores en el 2015 de un Mexican Music Award como Mejor Banda de Folklore Contemporáneo; JARANA BEAT tiene la magia de poner a cualquier audiencia de pie. Esta banda de “world-music” basada en Nueva York, incorpora el folklore mexicano y la música tradicional afro amerindia en una escena cosmopolita.

Liderados por el compositor y productor mexicano, Sinuhé Padilla-Isunza, la banda se conforma de músicos y bailarines profesionales de México y de todas partes del mundo, donde presentan una propuesta que respeta y mantiene vivo lo tradicional y al mismo tiempo nos traen su esencia única de folklore contemporáneo.

JARANA BEAT utiliza una gran variedad de instrumentos tradicionales, percusión indígena y afromexicana, y tarimas especialmente afinadas donde hay espacio para bailadores y jaraneros, que con pasos y polirritmias crean la percusión con los pies. El público no puede resistirse a bailar y ser parte de la experiencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here