“Manglares” el nuevo disco de Urpi Barco

0
62

Urpi, que en lengua quechua significa “paloma”, es hoy en día una de las cantantes más versátiles y activas de la escena musical en Colombia.
Se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo que mezcla elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal. Ha consolidado una carrera de más de quince años que incluye giras en más de ocho países y participaciones con su proyecto musical en festivales destacados a nivel internacional.

En 2020 presenta desde España su nuevo trabajo discográfico titulado “Manglares”: Canciones de mar, río y selva. Una recopilación de canciones tradicionales colombianas que se cantan en los ríos y selvas del chocó, así como algunas composiciones inspiradas en estas sonoridades de la naturaleza. El disco cuenta con la participación especial de las cantautoras colombianas Claudia Gómez y María Mulata.

“Esculcar en los cancioneros populares del Caribe y el Pacífico colombiano ha sido una constante del jazz en Colombia. En esta tradición mestiza de cantautoras e intérpretes se instala Urpi Barco quien, como los manglares, encuentra la savia en los profundos suelos arenosos de la memoria. Entonces, espontáneamente aparecen canciones –a ritmo de chalupa, cumbia, porro o juga- que conoció de niña cuando viajaba por Colombia en compañía de sus padres y se revelan otras, de su autoría, que hablan de campesinos y pescadores desarraigados. Aunque breve, la historia del canto en el jazz colombiano tiene episodios emotivos, colmados de imaginación e inmersos en tristezas y alegrías antiguas. Este es uno de ellos. En Manglares se conjuran las deliciosas trampas de la nostalgia”

link video: https://youtu.be/mW-J1qYGC8w

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here