Santa Marta invertirá más de $2.900 millones para reactivar el sector cultural y creativo

0
177

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, la Cámara de Comercio de la ciudad y el Sena – Regional, firmaron hoy el Compromiso ReactivARTE-Agenda Creativa Santa Marta- Magdalena 2020 – 2023’, con el propósito de apoyar la reactivación de los sectores que integran la Economía Naranja en la región. Los 6 proyectos priorizados que hacen parte de la Agenda Creativa movilizarán inversiones por $2.914 millones.

 Dentro de las metas para la creación de industrias culturales y creativas consignadas en los Planes de Desarrollo Departamental, está la creación de ‘Macondo Creativo’, la ‘Ruta Macondo’ y la ‘Ruta Cultural de la Cumbia’, mientras en Santa Marta se proyecta la implementación del nodo de Economía Naranja basado en el impulso al sector empresarial para el fomento de los emprendimientos y los proyectos productivos enfocados en la cultura y la creatividad.

Tras la firma del Compromiso ReactivARTE’, la Gobernación del Magdalena y la Oficina de Turismo, anunciaron el fortalecimiento de la Ruta Norte de Aviturismo de Colombia, mediante procesos de formación y capacitación, adecuación de infraestructura, intervención logística, promoción estratégica y organización de comunidades y operadores. Un proyecto que supera los $1.500 millones de inversión y que integrará a los actores de las industrias culturales y creativas con cuatro experiencias diseñadas. El departamento cuenta con 28 especies endémicas y con los escenarios naturales ideales para el desarrollo de este tipo de turismo especializado que se proyecta como un alto generador de ingreso económico.

Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, desde el Congreso de la República donde se debate la ley ‘ReactivARTE’, aseguró que “la firma de esta agenda es fundamental para fortalecer los emprendimientos de los artistas de la región por medio de financiación, estímulos a la inversión y apoyo institucional. En el departamento de Magdalena se priorizaron seis proyectos y seguimos avanzando en la región para la consolidación de los Distritos Creativos que le apuestan a la cultura como eje del desarrollo a partir del factor humano”.

“La firma del ‘Compromiso ReactivARTE’ es un paso fundamental para la motivación de nuestros artistas y gestores culturales. Nuestro compromiso es con el arte, con los músicos de nuestra región, sus proyectos y emprendimientos”, aseguró Stella de la Hoz, integrante del área de fortalecimiento sectorial de la secretaría de Cultura de Magdalena.

Otro de los proyectos de gran impacto es la creación del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías. Iniciativa de la Gobernación del Magdalena y la Oficina de Turismo Artes y Patrimonio, con una inversión de $350 millones.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la competitividad del sector artesanal y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y la competitividad de sus integrantes en todo el departamento. Contempla la implementación de un laboratorio artesanal que propiciará la innovación del sector artesanal, a través de la creación de una plataforma para la comercialización de las artesanías como estrategia de promoción y emprendimiento.

También se priorizó la creación del proyecto ‘La ruta de los murales’, iniciativa del sector Naranja de la Corporación Santa Marta Vital, con una inversión de $167 millones. Este plan propone consolidar un museo al aire libre en zonas deterioradas del Centro Histórico y la activación de una experiencia turística que impulse dinámicas sociales y culturales en estos espacios públicos beneficiando el desarrollo económico del sector.

Otra de las grandes apuestas de la Gobernación, tras la firma de este compromiso entre los nodos de la Economía Naranja, es el fortalecimiento del ecosistema regional de las músicas de Cumbia en el departamento del Magdalena. Con una inversión de $600 millones, este proyecto busca promover el género, su grandeza, su identidad y su historia en Colombia y el mundo. De igual manera busca que los creadores del ecosistema de las músicas de la Cumbia, desarrollen competencias en la construcción de políticas culturales que fomenten su historia.

 La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, a través del Clúster de turismo, proyecta un emprendimiento que fortalece las experiencias culturales de Aracataca, Ciénaga y los pueblos palafitos como parte del producto turístico ‘Macondo Natural’.

Con una inversión de $180 millones este producto turístico -basado en el patrimonio natural y cultural- pretende fortalecer el turismo cultural a través de la difusión de la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, generando el diseño de experiencias culturales mejoradas para resaltar la historia y las costumbres de las comunidades de Macondo.

La Escuela Internacional del Realismo Mágico, iniciativa de la Universidad del Magdalena, es otro de los grandes proyectos que se pactó durante la firma de la Agenda Creativa. Con una inversión de $70 millones, este modelo de desarrollo pretende potenciar el turismo cultural en Aracataca y la región, en torno a la narrativa del Realismo Mágico. Un espacio académico para fomentar la lectura y la escritura en torno a la obra de Gabriel García Márquez y su género literario.

En los próximos tres años se desarrollarán once procesos de cualificación del talento humano para las comunidades y operadores turísticos. También se capacitará a 150 artesanos en servicio de intervención técnica – productiva para la producción artesanal. Se mejorarán las capacidades y habilidades culturales a más de 100 personas entre músicos, artistas y colectivos culturales. De igual manera se brindará apoyo y asesoría a dos semilleros culturales en el Departamento.

Según Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, “asumimos un compromiso con las industrias creativas de nuestra región. La cultura es una apuesta para el desarrollo del territorio y Santa Marta es cuna de hacedores culturales, heredera de una profunda riqueza cultural que permea toda la región caribe. Estos 6 proyectos estratégicos para la reactivación van a permitir diversificar nuestra oferta de servicios turísticos y promover las experiencias culturales y naturales del departamento”.

Por su parte, Víctor Hugo Armenta, director SENA – Regional Magdalena aseguró que “el impulso económico de esta firma permite una reactivación eficaz del sector, acelerando una dinámica efectiva para el desarrollo de emprendimientos en este ecosistema cultural”.

Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

Acutalmente la Alcaldía de Santa Marta y la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, avanzan en la declaratoria de la primer ADN de la ciudad y hoy 12 de diciembre el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, participará de la inauguración del ‘ADN Centro Histórico’ de la ciudad de Ciénaga.

Actualmente el departamento de Magdalena cuenta con dos Áreas de Desarrollo Naranja en El Banco: ‘Centro Turístico’ y ‘Chapinero’, dos Distritos Creativos que pretenden fomentar, incentivar y desarrollar las industrias culturales y creativas, la propiedad intelectual y las iniciativas de emprendimiento cultural, como herramientas de política pública para el desarrollo social, económico y cultural del territorio.

Santa Marta es la séptima ciudad del país en participar de losCompromisos ReactivARTE’, después de Barranquilla, Medellín, Cali, Pasto, Bogotá y Cartagena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here