Santiago García, uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea

0
90

MinCultura lamenta la partida del gran actor, dramaturgo y director, pionero del teatro en el país, e invita a rendirle un homenaje a través de las redes sociales. El maestro falleció este 23 de marzo, por una afección cardiaca en la ciudad de Bogotá.

MinCultura quiere rendir un sentido homenaje a Santiago García, quien desempeñó ininterrumpidamente por casi 70 años un importante trabajo por el teatro y la dramaturgia colombiana.

El maestro fue cofundador del Teatro La Candelaria, uno de los grupos de teatro más importantes de Colombia y américa latina, donde también se desempeñó como director desde el año 1966.

Santiago García recibió numerosas distinciones a nivel nacional e internacional. En el año 2012 el Instituto Internacional de Teatro (ITI), de la Unesco, lo declaró Embajador Mundial del Teatro, reconocimiento que solo se otorga a las más distinguidas figuras de las artes escénicas mundiales y que pretende influenciar e inspirar a las nuevas generaciones de este campo.

Entre otros reconocimientos, también fue distinguido con el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT); el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida; y varios doctorados Honoris Causa, que reconocieron su relevancia artística y ética, su humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

El maestro ha sido considerado como uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea. Dirigió más de 45 obras de teatro en el país y fue director invitado por los Ministerios de Cultura de México y Cuba (1980-1981), y de Nueva York y San José de Costa Rica en 1985.

Homenaje al maestro

Acompañamos al grupo La Candelaria, a todo el sector teatral, amigos y familiares del maestro, e invitamos a rendirle un homenaje elaborando un vídeo con un saludo, unas palabras o una lectura de alguna de sus obras, y subirlo a las redes con el Hashtag #PorSiempreMaestroGarcía.

Sabemos que aunque no podemos hacerlo de forma presencial, de esta manera podemos lograr que desde todos los rincones de Colombia y del mundo, se escuchen nuestras voces de agradecimiento y aliento para él y su familia. Su legado permanecerá entre nosotros.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here